Diseño gráfico para redes sociales

Parece obvio, pero no lo es. En diseño gráfico para redes sociales, hay que saberlo, nada es para siempre. Toda grilla, mesa de trabajo o formato que se resuelva es probable que dure un tiempo, hasta que Facebook o Instagram decidan cambiar y sugerir nuevas medidas como óptimas. Es decir, que todo aquel que emprenda el fascinante camino de diseñar para la red, debe saber que entra a un mundo cambiante y estar dispuesto a abandonar ciertas estructuras para ablandarse al modo virtual, al modo espontáneo y flexible que exigen las redes sociales.

A noviembre de 2020, los formatos sugeridos para posteos, tanto en Facebook como en Instagram, son de 1080 px x 1080 px. Para Storys, a su vez, son de 1080 px x 1920 px.

Es bueno respetarlos al 100 %. A veces tenemos la tentación de subir la calidad, pero esto solo hará que el sistema lo achique sin mucha reflexión, probablemente pixelando por demás nuestra imagen.

No es recomendable subir la misma imagen a Facebook que a Instagram. La red de la F tiene un público bastante diferente, más entrado en años, acostumbrado a ver marcas y empresas, que busca información clara y acepta aquellas placas de tipo institucional, mucho más que en la red de la camarita, donde el público joven y cool exige cada vez más contenidos impactantes, que no tengan información innecesaria y sobre todo, que le cuenten algo que lo haga detenerse y que verdaderamente le importe. Es aquí donde cobra relevancia el “menos es más” del gran Mies van der Rohe. Menos no es igual a “nada”, recalco.

“Piense en una sola idea”, “piense en una sola imagen”, “piense en una sola frase”, solíamos estudiar en la facultad cuando nos explicaban lo que se espera de un buen afiche. Lo mismo podríamos pensar hoy, años después, para pensar en lo que se espera de un buen posteo en redes sociales.

Es bueno hacer el ejercicio de mirarnos como usuarios. ¿Qué vemos nosotros? ¿Dónde nos detenemos? ¿Qué imágenes llaman nuestra atención? “Diseño gráfico para la gente”, un clásico de Jorge Frascara, lectura que sería buena retomar en estos tiempos para apartar, sobre todo, la tentación que muchas veces tenemos los diseñadores de “diseñar para diseñadores” o para expertos cuando lo correcto sería amalgamarnos cada vez más con los usuarios, trabajando la empatía y poniendo el diseño al servicio de las personas. Para algo somos comunicadores visuales!

Tipografías adecuadas, imágenes en buena calidad e ilustraciones originales quedan en segundo plano frente al buen contenido. Hoy, como hace años, el contenido sigue siendo el rey. Y aunque vaya en contra de los aplausos que a veces buscamos, el diseño gráfico en redes, muchas veces tiene como única función apartarse y darle lugar a una excelente fotografía sin ninguna intervención, por ejemplo. Un diseñador profesional sabe “mirar” el conjunto y sabe también cuándo retirarse para priorizar la experiencia general del usuario antes que su obra gráfica particular.

Aquel que entre a nuestro perfil de Facebook o de Instagram debe sentirse en casa, en un lugar conocido, debe saber quién está hablando, sin necesidad de ver la marca en primer plano. Que aquello que vamos a contar tenga que ver con lo que publicamos ayer y con lo que publicaremos mañana se logra diseñando con anticipación cada posteo y con diseñar me refiero también a diseñar los textos y sobre todo, a diseñar la estrategia de comunicación del proyecto completo. Placas sueltas en redes caen en saco roto o lo que es peor, logran que nadie interactúe y como consecuencia, que los benditos algoritmos dejen de mostrar nuestros posteos a más personas.

El diseño gráfico en redes es, por tanto, un constante ejercicio de mirar. Mirar redes como usuario, mirar tendencias, mirar nuestros propios intereses, mirar a nuestro público y sus reacciones ante nuestras propuestas, mirar a las personas, mirarnos como diseñadores y no dejar de aprender conforme a los nuevos soportes y desafíos que se nos presentan.

Mirada afilada, estrategia y flexibilidad, el trío infalible para diseñar en redes sociales y no morir en el intento.

Autora: Adri Zeitune, diseñadora industrial con orientación en Gráfica
instagram.com/adrizeitune/

4 comentarios de “Diseño gráfico para redes sociales

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