Claves del diseño editorial aplicado a agendas

Quienes trabajamos con agendas, folletos o revistas estamos relacionados al diseño gráfico, específicamente, al diseño editorial.

Este arte es tan antiguo como el “homo sapiens” mismo. Desde que el hombre se ha valido de las piedras para poder expresarse, existe el diseño editorial. Las piedras eran sellos para imprimir sobre la arcilla y estas pasaban a ser piezas gráficas. Con el tiempo se convirtieron en y luego en pergaminos. Después llegaron los libros impresos a través de la xilografía y finalmente, la imprenta de Gutenberg.

Hoy, el diseño editorial no solo comprende los medios impresos, sino también los formatos digitales. Numerosos periódicos, revistas y talleres publicamos en línea y empleamos recursos digitales específicos para un público determinado.

Hay aspectos comunes del diseño editorial, enfocados a las agendas que es mi rama específica. Los libros, los periódicos, las revistas, los informes, los catálogos, las tesis, etc., comparten aspectos comunes, intrínsecos al diseño editorial, más allá del tipo de pieza que sea. Ellos son:

  • El formato: su tamaño, forma.
  • La retícula: composición de las páginas.
  • La tipografía: la estrella, distintos tipos de fuentes.
  • El color: determina la percepción de lo que queremos transmitir.
  • Los elementos gráficos: iconos, tablas y distintos elementos.

En el caso del Taller María Boceta inclinamos el diseño editorial hacia el desarrollo de agendas con contenido específico. Tomamos esta herramienta como una alianza para la organización, el propósito es desarrollar agendas que puedan simplificar la modalidad de vida. Comenzamos con las agendas calendarios clásicas y hemos ido incorporando planillas para mejorar la productividad y llevar distintos controles durante un año. Luego incorporamos agendas para emprendedores con toda la info que se necesita para desarrollar un emprendimiento desde cero. Con el paso del tiempo, período muy corto, desarrollamos agendas para embarazadas, para estudiantes universitarios, para distintas profesiones, wedding planners, libros de firmas y bodas, como así también recetarios de cocina y una gran diversidad que estamos por lanzar. La base de estas agendas, es sin duda el diseño editorial que aplicamos a través de distintas herramientas del paquete Adobe. Las que más utilizamos son InDesing e Illustrator.

“El diseño es una mezcla de decisiones racionales y conscientes que se pueden analizar y de otras subconscientes menos fáciles de definir, ya que surgen de la experiencia y la creatividad de cada diseñador”, Andrew Haslam

Autora: Vicky Moor, creadora del Taller María Boceta
instagram.com/mariabocetacom/

“Emprender era mi sueño”

Soy María Victoria, nací en Mendoza, en 1984, sagitariana… muy! Argentina y ciudadana italiana he recorrido menos mundo del que me gustaría, me bajé en una vuelta en Mendoza y aquí me quedé.

Desde siempre el mundo el diseño, la papelería y lo digital han sido mi pasión y mi mayor interés, también la comunicación en las redes sociales y la administración/gestión de las mismas. Comencé mi carrera universitaria con una tecnicatura en Marketing en el Instituto Tecnológico Universitario y luego continué con una licenciatura en Gestión de empresas en la Universidad Nacional de Viña del Mar. Fuera de los niveles académicos realicé cursos de diseño editorial, gráfico, encuadernación y sus distintas técnicas como fotografía…

Después de algunos años comencé la etapa de posgrados, en donde pude contactarme con la actualidad que esta profesión requiere. Profundicé las distintas redes sociales, su funcionamiento y comportamiento dentro de este mundo digital.

Actualmente encontré lo que buscaba, poder emprender con profesionalismo, poniendo mis virtudes y fortalezas que sobre saltan en una personalidad tan efusiva como la mía.

Priman en mi los valores, el esfuerzo y la dedicación, en lo profesional como en lo personal.

Además soy apasionada de la lectura 2.0, de disfrutar cada momento de la vida, de disfrutar el AQUÍ y el AHORA.

30 comentarios de “Claves del diseño editorial aplicado a agendas

  1. Paula Madrid dice:

    Me encanta historia y lo interesante, original y completo de todo lo que haces con Maria Boceta. Tengo una de tus agendas y es lo más!!! Muy completa!!!

    • Ricardo dice:

      Todo lo que toca vicky lo convierte en oro. Su esencia, luz. Una topadora laboralmente. Y contaste una historia maravillosa que no sabia del diseño. A ir por más !

  2. Nicolas dice:

    La historia del diseño editorial fantástica. Pero tu historia aún más. Ni hablar el desarrollo de presentación de tu web. Acabo de comprarle agendas a las mujeres de mi familia ! Te felicito !

  3. Zulema dice:

    Me encanto la nota ! Que claridad ! Enseñas a usar los programas de diseño editorial? Das talleres ? Te deje un mensaje en tu web. Te felicito por todo !

    • Euge Lorenzo dice:

      La súper admiro. Todo lo que se propone lo logra. Y todo lo que logra es progresar siempre. Porque todo es con mucho esfuerzo, plena dedicación y mucho amor; ama lo que hace y eso se ve en los resultados finales. Siempre para delante, siempre logra lo que se propone. Y Maria Bocetanes único, por sus diseños, dedicación y diseño.

  4. Emiliano dice:

    Que buena nota ! Siempre transmitis cosas lindas ! Tus diseños de los interiores son súper innovadores y originales ! Ideales para las empresas tmb. Esperemos este año que podamos trabajar nuevamente !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat