Diseño gráfico, un millón de caminos

Wucius Wong (1995) afirma que “el diseño gráfico es un proceso de creación visual con un propósito” (en el que siempre existe un emisor y un receptor, agregaría yo). En ocasiones, ese emisor podemos ser nosotros mismos como diseñadores pero la mayoría de las veces es un tercero.

Desde el comienzo de mis estudios aprendía sobre este “proceso de creación visual” del que habla Wong en su definición, conociendo las diferentes ramas del diseño gráfico y a medida que avanzaba en la carrera comenzaba a preguntarme: ¿en cuál quisiera desarrollarme yo?

Al diseño gráfico podemos verlo en todo lo que nos rodea día a día. Desde que nos levantamos y desayunamos, la etiqueta en el frasco nos dice cuál es el café, la de la leche ya ni hace falta leerla porque reconocemos el envase fácilmente en la heladera y así, un sinfín de cosas que a través del diseño cumplen su “propósito”. Pero el diseño no solamente facilita muchas cosas en nuestra vida, también “habla” de nosotros. Las marcas que usamos, los locales, restaurantes y bares que frecuentamos, la música que escuchamos, los diarios y revistas que leemos, etc.

En esta búsqueda de orientar mi vida profesional, descubrí lo que quería hacer: ayudar a las personas a que pudieran “decir” quiénes son a través del diseño. Aquí me presento. Soy Natalia Sarkotic, licenciada en Diseño Gráfico, recibida hace 10 meses, diseñando hace 9 años. Tengo mi propio emprendimiento, diseño eventos sociales. Me gusta decirlo así porque, como afirma la definición de Wong, cada uno merece su proceso de creación visual para cumplir su propósito.

Las bodas son mis preferidas. Lo principal es transmitir la esencia y personalidad de la pareja en los colores, las tipografías, las fotografías, el lettering… Se crea un sistema de diseño único que abarca cada detalle de la celebración, desde la tarjeta de invitación hasta el cartel de bienvenida. Y para esto es esencial el trabajo desde el primer momento con los novios, descubriendo juntos qué es aquello que quieren decir.

Una de las técnicas que utilizo en mis diseños es el lettering, que también se puede denominar “rotulación” y se define como “el arte de dibujar las letras”. El lettering es la expresión de creatividad que permite dejar mi sello personal en cada diseño. Como cita Iván Castro en su libro El ABC del Lettering:

“Cuando hacemos lettering o rotulación, nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos. Podemos abocetar, borrar, corregir, añadir y volver a dibujar para conseguir esa letra perfecta.”

En mis redes sociales se pueden ver mis trabajos, NS Diseño y Decoración. Los invito a mirar y descubrir cada personalidad reflejada en el diseño.

Autora: Natalia Sarkotic
instagram.com/nsdisenoydeco/

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat