Hacé que tus vinos despeguen online

La cuarentena nos puso frente a una realidad que desde hace años se habla en el sector, el e-commerce de vino. En esta nota compartimos los beneficios de algunas plataformas para que cada bodega desarrolle su estrategia de venta online.

Aunque el mercado vitivinícola experimenta desde hace algunos años el e-commerce, en los primeros meses del 2020, la digitalización de estas operaciones a nivel global, tanto en sus dimensiones B2C (venta al consumidor) como B2B (venta mayorista), se reforzó. Esta tendencia, según destacan distintos referentes del sector, llegó para quedarse y será cada vez más común.

Para aquellas bodegas que aún están pensando si ingresar o no al mercado digital, la respuesta es: háganlo, es necesario. No importa si el vino es de alta gama o si pertenece a una línea de consumo más masiva. Las plataformas de comercialización tienen usuarios de todos los niveles, las tiendas especializadas de vino también y si estas opciones no convencen, las tiendas online propias, aunque más costosas, son un medio efectivo siempre y cuando cuenten con una buena arquitectura y servicio de logística.

Las últimas novedades para las bodegas que estén interesadas en mejorar o construir su e-commerce son:

Función comprar en Facebook e Instagram

Crear una tienda de Facebook es completamente gratis y simple. Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y colores que se identifiquen con su marca. Por lo tanto, esto significa que cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio en línea y conectarse con los clientes donde y cuando sea conveniente. Los usuarios pueden encontrar estas tiendas en la página de Facebook de una empresa, en el perfil de Instagram o descubrirlas a través de historias o anuncios.

Desde ahí se puede navegar directamente por la colección completa de productos, guardar aquellos que más interesan y realizar un pedido, ya sea en el sitio web de la empresa o sin salir de la aplicación si la empresa ha habilitado el pago en los Estados Unidos. Pero esas no son las únicas características, ya que al igual que cuando uno visita una tienda física y necesita ayuda, en Facebook Shops se podrán enviar mensajes a un negocio a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas, obtener ayuda, realizar un seguimiento de las entregas y más cometidos.

Facebook Shops ha comenzado su lanzamiento y la compañía anuncia que estará ampliamente disponible en los próximos meses. Por otro lado, la conocida red social también confirma que ha invertido en funciones en sus aplicaciones como Instagram Shop, compras en vivo y más que se integrarán con las tiendas de Facebook para facilitar las compras y ventas tanto a clientes como a los comercios.

Actualizaciones de Vivino

Con más de 42 millones de usuarios, Vivino es la comunidad de amantes del vino y el marketplace de vinos más grande del mundo. Permite valorar, reseñar, descubrir y lo más importante: comprar vinos en cuestión de segundos.

Entre las ventajas que tiene esta aplicación encontramos:

  • 43 millones de usuarios de todo el mundo a través de la aplicación y del sitio web de Vivino.
  • Posibilidad de conseguir nuevos clientes en la región de la bodega.
  • Posibilidad de dirigir los vinos a usuarios que residan en los estados o países donde la bodega ofrece envíos.

Asimismo, esta plataforma ofrece un panel para comerciantes para poder entender con herramientas analíticas el tráfico generado. Desde Vivino destacan que el proceso de pago en dos clics ofrece altas tasas de conversión y un gran volumen de pedidos.

Mercado Shops

Esta nueva propuesta de Mercado Libre permite los mismos beneficios de venta que la reconocida plataforma pero desde una tienda online propia de cada marca.

El nuevo canal de ventas cuenta con una solución logística integrada, ya que utiliza Mercado Envíos. Además ofrece facilidades de pagos y financiación para los clientes junto a transacciones protegidas con el mismo programa de protección de Mercado Libre.

Esta opción de tienda online, personalizable, con dominio propio, no tiene costos de creación ni mantenimiento. Solo se paga cuando se vende, al igual que en Mercado Libre.

Las herramientas de e-commerce surgen y evolucionan día a día, por eso, entendiendo la complejidad del marketing en la industria del vino, es importante encontrar la solución comercial que mejor se ajusta a cada bodega.

El vino es una bebida milenaria de características únicas y por lo tanto, cada proyecto, marca o bodega debe tener una estrategia de marketing perfectamente adaptada a su cultura, objetivos, visión, tamaño y recursos financieros. Existen proyectos exitosos pequeños con  producción anual de 1000 botellas hasta marcas que comercializan millones de litros anuales. En Argency trabajamos en cada proyecto hasta alcanzar sus objetivos, a partir de un plan de marketing estratégico que comprende los detalles de un ecosistema capaz de aprovechar al máximo las herramientas. El packaging, las redes sociales, las plataformas digitales o el e-commerce son solo medios que usamos y combinamos para la ejecución de cada plan de marketing.

Autor: Gustavo Casaño, director de Argency
Más notas del equipo de Argency en: www.argency.com.ar/blog-argency/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat